martes, 17 de agosto de 2010

TESITURA DEL CORNO FRANCES


El corno es un instrumento transpositor, es decir, su sonido real es diferente al escrito, en general, el sonido real de la trompa está una quinta más baja que la notación indicada por la partitura.
Por tradición los trompistas (o cornistas) leen sus partituras sin armadura de clave de sol, pero dependiendo de la tonalidad de la obra ira alterando cada nota que lo necesitara.
Aunque el corno más usado en la actualidad sea la doble, el compositor escribe como si el corno estuviera en fa. Las notas de registro medio y agudo se escriben en clave de sol y suenan una quinta justa más graves de lo que está escrito. En cambio las notas del registro grave se escriben en clave de fa en 4ª línea, y en la mayoría de partituras anteriores a 1920 estaban escritas para que suenen una cuarta por encima de las notas indicadas.
De esta manera, si está escrito un fa4 en clave de sol o un fa3 en clave de fa, el sonido real será un si bemol 3 (que es la quinta justa descendente de fa4).


7 comentarios:

  1. hola necesito ayuda!! por favor alguien podria explicarme eso de que hay cornos en si y en fa??? o yo estoy alucinando eso lei en internet pero ya no entiendo nada!! auxilio!!

    ResponderEliminar
  2. sí mira te explico existen diferentes tipos de cornos los más usuales son; corno sencillo sólo está en fa, corno doble es el ke tiene 2 juegos de bombas con mekanismo independiente con el cual tú corno ya estará afinado en 2 cosas diferentes ejemplo está en fa y en síb entonces suelen sonar los agudos más fácil por las bombas chicas

    ResponderEliminar
  3. Saludos, tengo una duda de que notas alcanza el corno, por tanto agudos como graves. En nota real escrita cual es la nota más alta que puedo escribir así como la más grave.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo una pregunta, mi corno solo esta en SIb asi q no entiendo como transportar una partitura q esta en fa o en MIb. Algien q m qiera explicar por favor

    ResponderEliminar
  5. la tesitura del corno va desde la concha de tu hermana hasta la puta que te pario

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo una duda yo estudio violin en el conservatorio Alfredo schiuma de san martin hace unos años enowze con zumbidos y molestias en el oído izquierdo producto del sonido agudo del violin y me recomendaron cambiarme de instrumento.me gusta el corno y se que es grave lo cual eso no me afecta ahora bien queria saber solo para tener una idea cual su nota más aguda? Hay que hacer mucha fuerza al soplar ? He oído que los que hacen instrumentos de vientos tienen problemas en la garganta y nariz es cierto eso? Otra cosa como es eso de la transposición? Hay que hacer muchos cálculos mentales al tocar o simplemente se toca lo que esta escrito y listo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se si todavia te sirve pero, a pesar de que el corno es mas grave tambien suena mas fuerte, asi que no es mucho mejor para el problema de tu oido. No creo que tocar instrumentos de viento traiga problemas y en realidad hay que estar muy relajado para tocarlos no hay que hacer fuerza. El tema de la transposicion significa que si en la partitura aparece la nota do escrita el sonido real (el que apareceria en el afinador) seria un fa mas grave que ese do. Yo toco el cello y empece precisamente para tener un plan b por si me daba tendinitis.

      Eliminar